La falta de acuerdos de extradición entre España y otros países puede ser un obstáculo para la justicia en la persecución de delitos transnacionales.
Estos territorios, en su afán de salvaguardar la soberanía y los derechos de sus ciudadanos, se niegan a entregar a cualquier individuo buscado por delitos cometidos fuera de sus fronteras.
Argumenta que el delito no se castiga como un delito grave en otro país. En la mayoría de los tratados, con el fin de que la extradición proceda, el delito es cuestión debe estar reconocido como tal en ambos países.
Aunque no existe un límite exacto de durabilidad, estos procesos pueden durar meses o incluso años, la verdad es que se trata de cuestiones muy complicadas y delicadas.
- No proporcionamos asistencia jurídica gratuita, pero dada la alta calidad de nuestra defensa, llámenos sólo si puede permitirse cubrir los costes de la defensa.
Las autoridades mexicanas deberían presentar una denuncia con toda la investigación previa ante la Oficina Árabe de la Policía Penal en Líbano (Foto: Cuartoscuro)
Es essential resaltar que la ausencia de tratados de extradición no implica una total inmunidad frente al sistema lawful internacional. Los países sin este tipo de acuerdos suelen adoptar medidas sustitutivas, como la deportación o el enjuiciamiento local, para abordar casos en los que se encuentren implicados ciudadanos extranjeros.
Cuando un país no tiene un acuerdo de extradición con España, puede convertirse en un obstáculo para la justicia en casos en los que paises donde no hay extradicion españa se requiere la entrega de un fugitivo para ser juzgado o cumplir una condena.
Esta falta de acuerdo de extradición puede ser considerada como un obstáculo para la justicia, ya que dificulta la persecución y enjuiciamiento de individuos que se encuentran en países sin tratados de cooperación con España.
La extradición es un proceso por el cual un país entrega a una persona acusada de un delito a otro país que lo solicita para ser juzgada o cumplir una condena.
Si bien la falta de acuerdos de extradición con algunos países puede plantear un desafío para la justicia española, existen alternativas legales para superar estos obstáculos.
4. Brasil: En principio, Brasil no extradita a sus ciudadanos, aunque existe una excepción en el caso de los delitos de narcotráfico. Sin embargo, la extradición de ciudadanos brasileños también puede ser aceptada si se cumplen ciertos requisitos legales específicos.
Esta situación ha generado un discussion legal y político sobre la validez de la orden de detención europea emitida por España y la cooperación entre los Estados miembros de la Unión Europea.
- Fortalecer la cooperación con otros países: España puede fortalecer la cooperación judicial con otros países que sí tienen tratados de extradición con España, con el objetivo de evitar que las personas acusadas de delitos graves se refugien en países sin tratados de extradición.